Presentación del libro “El éxito (o lo que queda del fracaso)”
7 de septiembre 2016. Presentaron Facundo Abalo y Alicia Durán. Foto: China Made.
Astroboy. Presentación del libro “El éxito (o lo que queda del fracaso)”.
Planetario de la ciudad de La Plata. Foto: Diego Lucia.
Alicia Durán.
Presentación del libro de Blas Arrese Igor. Foto: Diego Lucia.
LAS MUSAS.
Presentación del libro de Blas Arrese Igor. Foto: Diego Lucia.
LOS CIELOS.
Presentación del libro de Blas Arrese Igor. Foto: China Made.
El proceso creativo o la gestación de lo infinito.
Foto: China Made.
KARAOKE MIL/ocho/16. Performance participativa.
De Blas Arrese Igor para la 4 BIENAL DE ARTE Y CULTURA DE LA UNLP. Foto: Sergio Otero.
KARAOKE MIL/ocho/16.
Performance participativa. Blas Arrese Igor para la 4 BIENAL DE ARTE Y CULTURA DE LA UNLP. Foto: Sergio Otero.
KARAOKE MIL/ocho/16. Performance participativa.
Blas Arrese Igor para la 4 BIENAL DE ARTE Y CULTURA DE LA UNLP. Foto: Sergio Otero.
MUESTRA MICROCOSMOS 2016.
Taller de entrenamiento actoral y creaciones escénicas coordinado por Blas Arrese Igor. Centro Cultural de los Balcones.
Libro “El éxito (o lo que queda del fracaso)”, de Blas Arrese Igor.
Prólogo de Alejandro Tantanian. Ilustraciones de Pablo Ramírez. Colección de ficción. EDULP. 2016. Feria del libro de Frankfurt. Feria del libro de Guadalajara 2016.
"Woyzeck", de Georg Büchner. Versión de Ricardo Ibarlucía.
Dirección: Emilio García Wehbi. Teatro San Martín. CABA.
"Woyzeck", de Georg Büchner. Versión de Ricardo Ibarlucía.
Dirección: Emilio García Wehbi. Teatro San Martín. CABA.
"Woyzeck", de Georg Büchner. Versión de Ricardo Ibarlucía.
Dirección: Emilio García Wehbi. Teatro San Martín. CABA.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(el mañana es un bosque encontrado)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(el mañana es un bosque encontrado)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ENTROPÍA SHAKESPEARE
de Claudia Billourou, Gustavo Basso y Teresa Basile. Sala Alejandro Urdapilleta. TAE TEATRO ARGENTINO. La Plata 2014. Foto: Luciana Demichelis.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(el mañana es un bosque encontrado)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ENTROPÍA SHAKESPEARE
de Claudia Billourou, Gustavo Basso y Teresa Basile. Sala Alejandro Urdapilleta. TAE TEATRO ARGENTINO. La Plata 2014. Foto: Luciana Demichelis.
El Éxito (la continuación de El Fracaso)
Obra en dos actos. Obra en dos teatros: comienza en el C.C de los Balcones y termina en el ESPACIO 44. Dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor. Foto: Chivas Argüello.
Tristes paisajes interiores
Programa de Formación en Dirección escénica a cargo de Blas Arrese Igor. TAE TEATRO ARGENTINO. La Plata 2014. Foto: Luciana Demichelis.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(música futura que emerge del mosaico)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(música futura que emerge del mosaico)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ENTROPÍA SHAKESPEARE
de Claudia Billourou, Gustavo Basso y Teresa Basile. Sala Alejandro Urdapilleta. TAE TEATRO ARGENTINO. La Plata 2014. Foto: Luciana Demichelis.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(música futura que emerge del mosaico)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
ACERCA DE UN FUTURO VIEJO(música futura que emerge del mosaico)
Acción Performática. Diseño y dirección Blas Arrese Igor. III BIENAL DE ARTE Y CULTURA UNLP 2014. Foto: Sebastián Cerri.
El Éxito (la continuación de El Fracaso)
Obra en dos actos. Obra en dos teatros: comienza en el C.C de los Balcones y termina en el ESPACIO 44. Dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor. Foto: Romina Rivero.
El Éxito (la continuación de El Fracaso)
Obra en dos actos. Obra en dos teatros: comienza en el C.C de los Balcones y termina en el ESPACIO 44. Dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor. Foto: Romina Rivero.
Triste golondrina macho
de Manuel Puig. Dirección: Blas Arrese Igor, Guillermo Arengo. Teatro Regio. CABA. Foto: Carlos Furman.
Triste golondrina macho
de Manuel Puig. Dirección: Blas Arrese Igor, Guillermo Arengo. Teatro Regio. CABA. Foto: Carlos Furman.
Triste golondrina macho
de Manuel Puig. Dirección: Blas Arrese Igor, Guillermo Arengo. Teatro Regio. CABA. Foto: Carlos Furman.
Manifiesto de Niños.
Grupo periférico de objetos. Dirección: Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado.
“El saludo”.
Última función de MI VIDA DESPUÉS. Dirección Lola Arias.
“Los Luises”.
Escena de MI VIDA DESPUÉS. Dirección Lola Arias.
“Beso a Ringo”.
Escena performance “Del Mundo Hacia Mí”. Producción de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP. BIENAL 2012. Dirección Blas Arrese Igor.
“Descripción de un cuadro de Frida”.
Escena performance “Del Mundo Hacia Mí”. Producción de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP. BIENAL 2012. Dirección Blas Arrese Igor.
“¡Buenas noches!”.
Escena de “Casa Niña Jabalí”. TACEC. 2012. Dirección Blas Arrese Igor. Fotografía Alejo Garganta.
COQUENA FEST.
Escena de “Casa Niña Jabalí”. TACEC. 2012. Dirección Blas Arrese Igor. Fotografía Alejo Garganta.
El Fracaso
Fotografía de Sebastián Argüello. Teatro Argentino. Dirección Blas Arrese Igor.
El Matadero.
Fotografía: Maxi Bort. Hospital Británico. Dirección: Emilio García Wehbi.
Hamlet de William Shakespeare. De Luis Cano.
Teatro Sarmiento. Dirección: Emilio García Wehbi.
Escenografía de "El Fracaso".
Fotografía de Sebastián Argüello. TACEC. Dirección Blas Arrese Igor.
Escena: Diario Íntimo.
El Fracaso. Fotografía de Sebastián Argüello. TACEC. Dirección Blas Arrese Igor.
Aldo y Osvaldo: el síndrome de la cabra.
El Fracaso. Fotografía de Sebastián Argüello. TACEC. Dirección Blas Arrese Igor.
Rita se pierde.
El Fracaso. Fotografía de Sebastián Argüello. TACEC. Dirección Blas Arrese Igor.
El Matadero
Fotografía: Maxi Bort. Hospital Británico. Dirección: Emilio García Wehbi.
El (A)parecido.
Opera experimental. Teatro Colón. De Marcelo Delgado y Emilio García Wehbi.
Manifiesto de Niños.
Grupo periférico de objetos. Dirección: Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado.
Videos y notas periodísticas
Taller de entrenamiento actora y creaciones escénicas

"El actor debe ser capaz de crear un universo en la palma de su mano" L. Olivier

El taller propone un espacio de experimentación en base a herramientas tomadas de diferentes métodos de actuación para amplificar las capacidades expresivas del actor.

Los grupos son heterogéneos (diferentes edades, procesos expresivos y formaciones artísticas). El taller tiene por objetivo potenciar el impulso creativo y generar materiales escénicos a partir de la sensibilidad y la poética de los participantes. Promueve la generación de pensamiento teatral a partir de la reflexión sobre lo experimentado en la clase, enriquecido por ideas de artistas provenientes de diversas disciplinas artísticas: Meyerhold, Deleuze, Kandinsky, Duchamp, Wilson, Barba, Bresson, Stanivslasky, Badiou, Warhol, etc, tratando de generar una reflexión nómade y no sedentaria, una manera de pensar el teatro abierta a la experiencia vital y única de generar actuación a partir del juego y la necesidad de comunicarse.

El entrenamiento se ve enriquecido con la apertura de cursos de DRAMATURGIA, como así también de DIRECCIÓN TEATRAL. Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural de los Balcones. Avenida 44 esq 2. Tel (0221) 15 540 10 75. La Plata.

Historias de Blas Arrese Igor

Blas Arrese Igor es director de teatro, dramaturgo, actor y docente en arte. Dirigió para el Complejo Teatro de la Ciudad de Buenos Aires la obra “TRISTE GOLONDRINA MACHO”, de Manuel Puig. Escribió y dirigió “CASA NIÑA JABALÍ”, “Del mundo hacia mí”, “Acerca de un futuro Viejo”, “Ensayo sobre una imagen”, “El FRACASO (una obra acerca de una obra de teatro que no se pudo estrenar)” y “EL EXITO (obra en dos actos, obra en dos teatros)”, entre otros trabajos importantes.

Diseñó varias acciones performáticas para la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, entre las que se destacan “KARAOKE MIL/ ocho/ 16” y “Música futura que emerge del mosaico”. Fue convocado por Daniel Veronese para actuar en “Dramas breves 2”, “Minyana sobre Francia” y como artista invitado participó del MANIFIESTO DE NIÑOS, instalación teatral producida por el grupo PERIFERICO DE OBJETOS. Trabajó con Lola Arias, Guillermo Arengo y Emilio García Wehbi en obras, performance y óperas experimentales.

Participa actuando y dirigiendo en el Teatro San Martín, Teatro Regio, Teatro Sarmiento, Teatro Colón, Teatro Cervantes, Teatro Argentino de La Plata TACEC, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Recoleta, Instituto Goethe y salas independientes de todo el país. También realiza trabajos para cine y televisión.

Es invitado a festivales y eventos artísticos nacionales e internacionales. Algunos de ellos: TEATRO NOH. 能楽堂マスク。意味と用途。(Tokyo. Japón 2015), Mladi Levi International (Liubliana. Eslovenia 2014), "Transitions 2.Latin America" (Atenas. Grecia 2014), Archa Thatre (Praga. República Checa 2014), Trafo Teatro (Budapest. Hungría 2014), Santiago a Mil (Santiago. Chile 2011), Festival Internacional de Artes Escénicas de Bahía (Salvador de Bahía. Brasil 2010), Festivales Radicals Teatre Lliure (Barcelona. España 2010), Extra (Annecy. Francia 2010), Transversales (México DF. México 2010), FIAC (León. México 2010), Transversales (Pachuca. México 2010), ArtCena Festival (Río De Janeiro. Brasil 2010), Frankfurt Messe-Feria del Libro (Frankfurt. Alemania 2010), International Summer Festival (Hamburgo. Alemania 2009), Noordezon Performing Arts Festival (Groeninger. Holanda 2009), Theater Spektakle (Zurich. Suiza 2009), BIT Theater Garasjen (Bergen. Noruega 2009), Sterischer Herbst (Graz. Austria 2009), HAU Berlin (Berlín. Alemania 2009), Theater am Kirchplatz TAK (Shaan, Liechtentein 2009), Spielart (Munich. Alemania 2009), FIT Sao José do Río Preto (Río Preto, Brasil 2008), Riocenacontemporenea (Río de Janeiro, Brasil 2007), Mostra SESC de Artes 08 (Sao Paulo, Brasil, 2008), Kunsten Festival (Bruselas. Bélgica 2005), Spielart (Munich. Alemania 2005), Kunsten Festival (Bruselas. Bélgica 2003), Festival de théâtre des amériques (Montreal. Canadá 2003), Theater Der Welt (Bonn. Alemania 2002), TheaterFormen (Hannover. Alemania 2002), TheaterFormen (Braunswaig. Alemania 2002), Porto Alegre Em Cena (Porto Alegre. Brasil 2002), Wiener Festochen (Viena. Austria 2001).

Es licenciado en comunicación egresado de la UNLP y realiza participaciones periodísticas en publicaciones relacionadas con las artes escénicas. En el 2016 publicó su primer libro “El éxito (o lo que queda del fracaso)”, edición que forma parte de la colección de ficción de EDULP, con prólogo de Alejandro Tantanian e ilustraciones del diseñador PABLO RAMÍREZ. Fue Director del Programa de Formación en Dirección Escénica de la TAE Teatro Argentino de La Plata y se desempeña como docente de la carrera de Dirección Teatral de la Universidad Nacional de Arte (UNA). Es invitado periódicamente a dar clases en Brasil, Francia y España. En la ciudad de La Plata coordina su Taller de Entrenamiento Actoral y Creaciones Escénicas.